Powered By Blogger

lunes, 11 de enero de 2010

Descripción Web 2.0 y Blog


Entendiendo la Web 2.0 como un espacio virtual en donde el usuario va generando sus propios contenidos y los blogs como un recurso que cumple ampliamente con estas características, es posible comprender y valorar los aportes que hace este recurso al quehacer docente. Pues, la Web 2.0 “constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente”[1] y los blogs se presentan como un recurso en donde las herramientas con las cuales cuenta permiten desarrollar diversas habilidades en sus usuarios, tales como la colaboración y comunicación a través de aplicaciones como los post o las redes que se puede establecer con blogs que trabajan su misma área. Cada una de las publicaciones de un blog esta sujeta a ser comentada, por lo tanto fomenta, la comunicación, el debate, la divergencia y los consensos, son una herramienta que permite la retroalimentación de sus usuarios.

En el caso de alumnos y profesores, este recurso permite intercambiar roles y modificar la relación tradicional a la cual estamos acostumbrados, pues, es posible crear diversos blogs y con distintas finalidades, como por ejemplo: blogs de gestión de recursos didácticos, blogs para establecer redes entre profesores, blogs para redes entre alumnos, blogs solamente tutoriales de una clase en específico o blogs como “cuadernos” de trabajo individual.



[1] Citado en www.wikipedia.com/wiki/web_2.0 . Extraído el 25 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario